Encuentra y comprueba tu propósito

Cada persona en su vida se pregunta ¿porque estoy aqui?, que es mi propósito de la vida. Hace poco he encontrado este diagrama que me ha ayudado mucho entender, como encontrar mi propósito.

Nos ayudan estas 4 preguntas:

1. ¿Qué es lo que amas hacer?

Probablemente ya sepas esto, aunque aún no sepas qué hacer con ello. Si no estas seguro, intente hacerte esta pregunta.

2. ¿Qué necesita el mundo?

Mucho cuando lo piensas En nuestra ciudad, en nuestro pais o en el otro lado del mundo, hay muchos problemas por resolver. Si puedes encontrar uno que te interese, puedes usarlo para guiarte.

Estas dos primeras preguntas creo que son el grano de encontrar tu proposito y las mas faciles de responder. Ellas construyen la base para las siguientes dos preguntas porque esas son un poco más flexibles.

3. ¿Por qué te pueden pagar?

Casi cualquier cosa, solo necesitas encontrar personas que necesiten lo que estás vendiendo. Puede que tengas que ser un poco creativo, pero hay algo de valor en las cosas que amas y lo que el mundo necesita. Solo tienes que buscarlo.

4. ¿En qué eres genial?

Finalmente, todo el mundo tiene algunos caracteristicas o habilidades con los que destacas. Puede que no les guste o quieran seguirlo, pero si te miras a ti mismo, tienes fortalezas, así como debilidades.

Ponerlos juntos te permitirá encontrar diferentes partes de ti mismo. Comprender lo que amas y lo que eres bueno te lleva a la pasión. Por otro lado, encontrar lo que el mundo necesita y lo que se puede pagar identifica tu vocación.

 

„Lo amas“ contra „Eres genial en eso“

Probablemente hay muchas cosas que amamos, pero no somos geniales en ellos. Pero lo opuesto no es verdad: no creo creo que podemos ser genial en algo, que no amamos. Creo que nada es más efectivo que el entusiasmo.

„Eres genial en eso“ contra „Te pagan por ello“

A corto plazo, nos pueden pagar para hacer algo, incluso si no somos buenos en eso. Pero a largo plazo solo podremos realizar un buen trabajo si somos geniales en lo que hacemos. Entonces a largo plazo siempre hay una intersección entre ser genial en algo y ser pagado por ello. Además, ser bueno en algo no es simplemente un estado que alcanzamos y luego disfrutamos. Ser realmente bueno requiere una mejora continua.

„Te pagan por ello“ contra „El mundo lo necesita“

Creo que si nos pagan por algo es porque el mundo lo necesita. Por lo tanto, todas las cosas por las que nos pagan se encuentran en la intersección con las cosas que el mundo necesita. Por supuesto, hay muchas personas que trabajan como voluntarios en cosas que el mundo necesita. Pero también creo que si hay algo que el mundo necesita, siempre habrá alguien dispuesto a pagar por ello.

 

En japones existe la palabra IKIGAI (生き甲斐) que hace referencia a nuestra razón de vivir, aquello que da significado a nuestra vida, algo por lo que merece la pena vivir y nos hace estar plenamente satisfechos y felices con la dirección que tomamos en nuestras vidas.

Imaginate un mundo en el que te despiertas por la mañana y estas emocionado. No hay nada especial este día en particular. No vas a irte de vacaciones. No es tu cumpleaños. Es solo otro día, pero estás emocionado. No puedes esperar para levantarte de la cama.

¿Qué demonios está pasando, te estarás preguntando? Esto es la sensación de ikigai, una idea que los japoneses creen que cada persona tiene.

Encontrar tu proposito (o ikigai) es una búsqueda profunda y duradera dentro de ti mismo. Además, es probablemente algo por lo que muchos de nosotros estamos pasando. Y por supuesto, es un proceso que no sucede de un dia al otro.

El autor estadounidense John C. Maxwell en su libro „¡Vive tu sueño!“ nos ayuda con unas pistas para comprobar si realmente es tu sueño, pero que tambien se puede aplicar a la pregunta „¿Esto es realmente mi proposito?“

  • Se siente bien en ti.
  • Da alas a tu espíritu.
  • Te entusiasmará.
  • Te mantendrá despierto por la noche.
  • Te saca de tu zona de comodidad.
  • Será satisfactorio para ti.
  • Sentirás que fuiste hecho para hacerlo.

Te deseo que encuentras tu proposito de la vida y como siempre, estoy interesado en escuchar tus pensamientos, comentarios y experiencias. Por favor compártalos en la sección de comentarios a continuación: